miércoles, 19 de mayo de 2010

Grabado, salón internacional 2010


Luego de una convocatoria que se dirigió a todos los artistas del grabado, el Museo de Arte del Tolima realiza el primer Salón Internacional de Grabado en la ciudad de Ibagué, con obra de artistas de diferentes países.

Con una convocatoria abierta que superó todas las expectativas, el Museo de Arte del Tolima presenta “Grabado, salón internacional 2010”, una exposición colectiva que logró reunir a más de 90 artistas de diferentes países como España, Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Chile, Alemania y Colombia.

Grabados en pequeño y gran formato, y en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, linóleo, serigrafía, gofrado, colografía, fotopolímero, transfer, acrilografía, entre otros; hacen parte de este salón con el que se pretende abrir un espacio a una de las expresiones plásticas más valiosas y antiguas de la historia del arte.

Además de un gran número de participantes independientes, el salón cuenta con obra de talleres y colectivos de grabado como Villada taller gráfico, Taller Umbral azul, Taller de gráfica la Huella, Taller tema gráfica, Asociación Latinoamericana de Pintores y Grabadores, Estuario Galería Contemporánea y Proyecto de Investigación- creación Mixturas gráficas de la facultad de Artes ASAB. Entre los grandes artistas de obra gráfica contemporánea que exhiben sus obras en el salón, encontramos a los españoles Alfonso Crujera y Joaquín Capa.

En la convocatoria que estuvo abierta del seis de abril al ocho de mayo del presente año, se manejó una temática libre y se aceptaron grabados en todas las técnicas, realizados en los últimos dos años y con un tamaño máximo de presentación de un pliego. Los artistas y grabadores Fabio Morales y Miguel Arosemena, quienes fueron los coordinadores de la muestra, afirman que la idea surgió como una forma de hacer un diagnostico preciso del estado actual de la gráfica en Colombia, no obstante, la respuesta de los grabadores nacionales y extranjeros sobrepasó las expectativas. “Estamos haciendo un salón de mucha importancia y de mucha calidad pues han participado grabadores nacionales excelentes y grabadores de renombre internacional”, expresó el artista Morales.

En Colombia el grabado ha estado un tanto inactivo, sin embargo en los últimos años se ha visto un movimiento significativo que ha dejado ver que la gráfica ha venido resurgiendo, cabe mencionar el caso del artista tolimense Darío Ortiz Robledo, quien actualmente expone la serie de grabado “Los Versos Apócrifos de Dante” en el Museo Rayo de Roldanillo Valle y en el Museo Maguncia de Buenos Aires Argentina. El MAT considera importante mantener abierto este nuevo espacio de expresión a todos los grabadores, tanto tradicionales como los que incursionan con nuevos lenguajes, tecnologías y tendencias.

No hay comentarios: