jueves, 7 de octubre de 2010

Arte coreano en el MAT

Induciendo los efectos imaginarios de una lectura metafórica por parte de los espectadores, llega por primera vez a Colombia y al Museo de Arte del Tolima la obra del artista coreano Kwon Soon Ik.


A partir del 21 de octubre El Museo de Arte del Tolima y Luis Guillermo Moreno Arte Internacional exhiben “Lectura de la metáfora” una muestra individual del artista coreano Kwon Soon Ik, quien reinterpreta la forma universal del conocimiento humano acerca de los objetos de una forma surrealista, e intenta movilizar el sentido hacia un espacio que se construye no sólo a través de lo que se percibe, si no a través de los procesos asociativos del pensamiento y del mundo de los sueños.
Según Víctor Fuenmayor, abogado, licenciado en letras, docente, escritor e investigador de la literatura, las artes y la creatividad artística y pedagógica; este artista surcoreano “no parece interesado en plantear la identidad de los objetos (más o menos identificables de la figuración) sino que le interesa sorprendernos con una agudeza de técnica transparente y limpia donde el sentido no se encuentra en uno u otro objeto reconocido a través de la imagen, sino en la propia relación impalpable e impredecible de una metáfora que se establece entre las imágenes de ellos, los objetos, y quizás un vacío que el lector o espectador debe sentir, buscar y reflexionar.

Kwon Soon Ik nació en Seúl, Corea y es graduado de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Se Jong. A lo largo de su carrera ha realizado más de diez exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en diferentes países del mundo. Su obra se encuentra en importantes colecciones entre las que se destacan Sungnam Art Center, Pakyoungsa , Hankukilbo, Lg Chemistry , OCI Company Co. Ltd , Galleria Cosmo Arte España; y en colecciones privadas en Corea, Singapur, Venezuela y China.

Un recorrido por la modernidad del arte colombiano


 El Museo de Arte del Tolima y la Gobernación del Tolima exhiben una importante selección de obras de la la Colección del Museo de Arte del Tolima, de la Colección Ortiz Salazar y de la Colección de la Galería Departamental de Arte Plástico de la Gobernación del Tolima.

La muestra “La evolución del arte moderno en Colombia, 1950- 1980” evidencia que el arte colombiano se vio influenciado por la vanguardia del arte mundial y por la inclusión de elementos que identificaban lo nacional. Corrientes como el arte figurativo, el expresionismo abstracto, el arte geométrico, el minimalismo y el arte conceptual se hacen visibles en esta exposición donde se pueden apreciar obras de artistas como Julio Fajardo, Marco Ospina, Guillermo Wiedemann, Armando Villegas, Edgar Negret, Cecilia Porras, Eduardo Ramírez Villamizar, Jorge Elías Triana, Carlos Granada, Esteban Sánchez, Ignacio Gómez Jaramillo, Julio Castillo, Antonio Caro, Carlos Rojas, entre otros.

La muestra “Gráfica Internacional”, se presenta como una forma de destacar la influencia de la gráfica internacional en el arte colombiano con obra de artistas como Juan Antonio Roda, Fernando de Szyszlo, Pablo Obelar, María Teresa Negreiros, Carlos Cruz Díez, Leonora Carrington, José Bedia, entre otros.

“El dibujo en el arte colombiano a finales del siglo XX” es una serie de bocetos y estudios preliminares de artistas como Edgar negret, Darío Morales, Antonio Barrera, Rafael Penagos, Alejandro Obregón, entre Otros.

No hay comentarios: