sábado, 4 de diciembre de 2010

Cine, video-arte, pintura y juegos en el MAT

En noviembre el Museo de arte del Tolima ofrece a sus visitantes una variada programación de actividades y continúa con la exposición del coreano Kown Soon Ik y con un recorrido por la modernidad del arte colombiano.



El Museo de Arte del Tolima, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Consejo de Cine del Tolima presentan la quinta versión del salón de diseño “Síntesis Gráfica”, el salón especializado en diseño que fue creado como una forma de enriquecer las artes plásticas y los programas de diseño de la ciudad de Ibagué. En esta ocasión se exhiben las muestras “Espejito/Espejismo”, un proyecto de un grupo de artistas que utilizan el video y la fotografía como forma de expresión; y el proyecto “Explorarte”, una maleta didáctica para niños especializada en arte.

Espejito/espejismo

En el marco del salón de diseño “Síntesis Gráfica”, el Museo de Arte del Tolima presenta “Espejito/Espejismo”, una muestra de video-arte realizada a partir de las interpretaciones de diferentes artistas que retoman la figura humana como expresión de identidades, manifestaciones y representaciones, que a su vez, buscan constituir una realidad a través de la imagen.

Con la curaduría del investigador y crítico de arte Santiago Rueda, los artistas Diego Aguilar, Andrés Bueno, Ana Borrero, Juliana Gongora, Diana Granados, Lina Herrera y Valentina Romero, presentan seis proyectos en los que se utiliza el video y la fotografía como búsqueda de identidad, donde lo “real” se opaca, los sonidos no verbales se escuchan y el deseo de ficción arrastra estos relatos cortos.

Autorretratos, registros y la fetichización del cuerpo humano, son algunos de las temáticas tratadas en esta muestra de video-arte.

Aprender jugando

En el marco del Salón de diseño “Síntesis Gráfica”, el Museo de Arte del Tolima presenta “Explorarte”, una maleta didáctica para niños especializada en arte, que comprende cuatro juegos multimediales y cuatro juegos manuales, desde los que se pretende crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo mental de los pequeños. El objetivo principal de este proyecto es relacionar a los niños con el arte a través del juego y la lúdica.

Explorarte es una idea original de los diseñadores gráficos Sagda Correa Fuentes y Edison Guarnizo. El diseño y la investigación del proyecto fue realizado por Sagda Correa; la Ilustración y animación fue realizada por los diseñadores gráficos Roglyn Osorio Tovar, José Luis Landazabal Marulanda y Diego Fernando Gutiérrez Arteaga.

Esta instalación es un proyecto realizado por estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y contó con la asesoria del arquitecto Andrés Francel, el publicista Jaime Alberto Jiménez Guzmán y la escultura tolimense María Victoria Bonilla Morales.

No hay comentarios: