miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? Leticia Zubillaga



“El universo gráfico de Leticia no está conformado únicamente de imágenes, las  formas y texturas que nos presenta,  poseen la particularidad de evocar sonidos y aromas en la hipnótica contemplación de sensaciones; experiencia que nos sumerge en la perpetua danza de la naturaleza…”
Fragmento del texto “ Voces y aromas en la textura”
Sofía Gamboa Duarte
México, D.F. julio de 2009




En el mes de abril, el Museo de Arte del Tolima y la embajada de México, presentan la exposición ¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? De la artista Leticia Zubillaga caracterizada  por la  calidad de su propuesta estética y la sensibilidad en la ejecución de su  obra.

¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? cuenta con más de 40 piezas gráficas que comprenden Litografías, colografías, xilografías, y una serie digital, en donde   resalta  elementos característicos de  la naturaleza. En estas imágenes litográficas, la artista realiza una reflexión sobre el deterioro del medio ambiente e invita, por medio de su obra, a apreciar los colores, las texturas y las formas particulares de los árboles.

La muestra se realiza gracias a los esfuerzos y las relaciones unilaterales entre el Museo de Arte del Tolima y la Embajada de México, con quien se lleva a cabo una programación de exposiciones y actividades que acercan a la ciudad,  a las diferentes expresiones artísticas internacionales. La exposición fue presentada durante La 22a. Feria Internacional del Libro de Bogotá, y  está siendo itinerada en  ciudades colombianas como Medellín y Pereira.


Sobre la arista

Nace en Chilpancingo, Gro. México, el 25 de julio de 1949. Estudia la Licenciatura en Filosofía y Letras, en su ciudad natal. 1969-1974.

Desde 1974 radica en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. En 1999 ingresa al Taller " Julio Ruelas ", donde se capacita en las disciplinas de Dibujo, Pintura y Grabado, bajo la asesoría del Mtro. Alejandro Nava. Permanece en el taller hasta 2007. En este tiempo adquiere su formación, sobretodo el campo de la gráfica. Además del aprendizaje cotidiano, toma cursos con destacados maestros en Artes Plásticas, Ignacio Vera Ponce, Jesús Martínez Alvarez, Ashley Cook, Carla Rippey, Ismael Guardado, Plinio Avila, Benjamín Domínguez, Mikolas Axmann, Nunik Sauret, Jorge Pérez Cortéz, Francisco Castro Leñero, Nunik Sauret, Francisco Souto, Alfonso Monreal, etc.

Aprende y explora las técnicas tradicionales, Grabado en blanco y negro y de color, Xilografía y Técnicas  Mixtas, Serigrafía, Litografía, Colografía, Aguafuerte y Aguatinta, Gráfica sin máquinas, Mezzotinta Avanzada, Xilografía Avanzada, Calcografía y Administración, etc. Recientemente hace su incursión a la Gráfica digital.

Durante el año 2005 asiste a la Tutoría, " Especialización y perfeccionamiento de Técnicas Gráficas”  a cargo de la Mtra. Nunik Sauret, en el Centro de las Artes de Guanajuato. Ese mismo año, se encarga de impartir la disciplina de Grabado, en el taller "Julio Ruelas", hasta el año 2007, en que se retira.
Ha participado en 30 exposiciones colectivas y 6 exposiciones individuales. Zacatecas, México, D.F. Oaxaca, Oaxaca. Chilpancingo. 

No hay comentarios: