viernes, 29 de junio de 2012

Festival de junio MAT


Paisaje intervenido
Raquel Paz Bermúdez

“Es casi imposible encontrar un paisaje natural y sea de una forma poética y evocadora o trágica y destructora,  el hombre siempre estará presente allí” 
Raquel Paz Bermúdez



En el mes de junio, el Museo de Arte del Tolima, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Dirección de Cultura Departamental presentan la exposición ‘Paisaje intervenido’ de la artista ganadora del Premio de Pintura Julio Fajardo,  Raquel Paz Bermúdez.

En esta ocasión, la artista tolimense retoma fragmentos de su memoria  y los combina con problemáticas actuales para invitar al espectador  a  reflexionar sobre  la carencia de identidad y memoria de los seres humanos.  

Los derrames de petróleo, los verdes campos de caña, y la metástasis que hace el cáncer en el cuerpo de un ser humano, son algunas de las temáticas expuestas por medio de un lenguaje más sensorial y a su vez  conceptual  en las obras de Raquel Paz Bermúdez.

“Para hablar de la obra de Raquel tenemos que partir de dos conceptos fundamentales que alimentan su obra: la intuición y la memoria. La primera entendida como el proceso que permite establecer un contacto con la imagen a través de la fuerza del gesto, que se plasma en la materialización del color. La segunda vista como el espacio en el cual se articulan las sensaciones y las experiencias como acervo poético  para la pintura” Comenta Clara Inés Gamboa Ramírez, escritora colombiana, licenciada en Ciencias Sociales Universidad Distrital.

Raquel Paz Bermúdez fue la ganadora del Premio de Pintura Julio Fajardo  realizado en el 2011 por el Museo de Arte del Tolima  con el apoyo de la Gobernación del Tolima.  Para esta primera versión, los jurados del concurso conformado por la curadora e historiadora Natalia Vega, el artista plástico bogotano Alfonso Álvarez  y el curador mexicano Rafael Pérez,  otorgaron el primer lugar a la artista tolimense por su calidad plástica y conceptual.   

Sobre la artista

Raquel Paz Bermúdez nació en Mariquita en el año 1976. Vive de cerca la tragedia de Armero cuando es niña y se traslada con su familia a Bogotá donde termina su formación básica e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Allí recibe el grado de Maestra en Artes Plásticas con Profundización en Imagen Pictórica en 2003.
Sus temas de identidad y memoria han recorrido técnicas como el dibujo y la fotografía, pero es indudablemente la pintura en lo que más se ha especializado, no solo en la práctica sino como objeto de estudio, reflexión y enseñanza, ya que paralelo al desarrollo de su obra, la pedagogía ocupa un lugar importante en su desempeño profesional.





‘Memorias de una tradición’
Andrés Alarcón

 “El recuerdo transforma al individuo y el individuo transforma el recuerdo, haciendo así que la vida no se convierta en una sumatoria de lo vivido sino la recreación de lo que sigue siendo en el alma”






Memorias de una tradición’ como se denomina la exposición del artista Andrés Alarcón, es una muestra conformada por 12 obras que reflejan situaciones, roles y relaciones enlazados en el contexto de una cultura.

Esta muestra  es un recorrido por las costumbres, tradiciones y vivencias familiares que desde pequeño están en su memoria y que ahora retoma como proyecciones pictóricas a través de lienzo. “He escogido momentos que han significado y definido parte importante de mi memoria como el paseo de olla y otros instantes de la vida cotidiana de mis abuelos. Cada una de estas imágenes reposa entre mis reminiscencias y se acercan al presente a través de la pintura, que deja de ser simplemente “pigmentos suspendidos en un lienzo” y se convierte en una forma de revivir una “estructura”, que se asemeja a un archivador de mi existencia. Cada pintura, a pesar de tener su propio espacio, forma parte de un solo recuerdo y se observa como un todo”. Comenta Andrés Alarcón a propósito de su obra.

Sobre el artista

Andrés Alarcón nació el 06 septiembre 1988 en Bogotá, Colombia. Ha realizado talleres de dibujo básico, retrato y copia clásica, maestro Wilson Guevara;  desnudo al óleo, maestro Nicolás Uribe;   historia del arte con énfasis en pintura latinoamericana, maestro Jaime Zarate; dibujo avanzado y pintura, Alfredo Araujo- Academia  Fabula;  pintura figura humana, Nicolás Uribe- Universidad Javeriana y el seminario Técnicas clásicas de pintura con el maestro Darío Ortiz.

A lo largo de su trayectoria artística ha realizado más de 15 exposiciones colectivas entre las que se encuentran: Bodegón y paisaje Galería FENALCO,   Arttoys World trade center,  V salón de arte fray angélico, concurso de dibujo y pintura  “quijote de oro”,  subasta de arte Sueños Galería Cero, Galería Ramiro Sánchez- Bucaramanga, Colombia; Exposición primavera-instituto de cultura, turismo Cajíca,  entre otros.

Andrés Alarcón obtuvo una mención en el Premio de Pintura Julio Fajardo realizado en el 2011 por el Museo de Arte del Tolima  con el apoyo de la Gobernación del Tolima y obtuvo el segundo lugar en  ‘Barrio Bienal’ en el  Museo de Arte Contemporáneo MAC.


'Caminando por los Andes'
David Alfonso Bejarano



En el marco del Festival de Junio, el Museo de Arte del Tolima presenta la muestra ’Caminando por los Andes’ del fotógrafo David Alfonso Bejarano ‘Truman’.  En esta exposición el fotógrafo tolimense realiza un recorrido a través de los paisajes más imponentes de la cordillera de los Andes,  combinando dos de sus grandes pasiones, la fotografía y la biología.

La exposición está compuesta por 40  fotografías que dan testimonio  de los  múltiples viajes por la cordillera de los Andes en donde Truman ha logrado alcanzar importantes cubres en países como Argentina, Ecuador y Perú.  Páramos, Aves silvestres y flores exóticas son algunas de las imágenes que recrean este recorrido y que según David Alfonso Bejarano, le han permitido conocer paisajes, personas y diferentes culturas alrededor del mundo.

Sobre el fotógrafo

Biólogo de la Universidad del Tolima. Fue miembro de la Expedición al Himalaya Nanga Parbat  y miembro del Grupo de Rescate de la Cruz Roja Colombiana seccional Tolima. Creador y capitán del equipo Tolima Al Filo, participante y finalista en la carrera de aventura Max Outdoor Bossi Amazonas 2002 y Director Deportivo de la carrera Challenge Aventura Melgar 2006.

 En la actualidad David Alfonso Bejarano se encuentra  preparando su expedición  al Cho Oyu, una de las montañas más altas del planeta con de 8.201 metros de altura, en el Himalaya. Como parte del proyecto para su tesis doctoral, ‘Truman’ se encuentra además  realizando una investigación sobre el loro Cadillero, una especie exclusiva de los Andes colombianos.


No hay comentarios: