viernes, 16 de abril de 2010

Claudio Gallina y Maestros Tolimenses en el MAT


Hasta el próximo nueve de mayo el Museo de Arte del Tolima exhibe un poco de arte internacional con la muestra del artista argentino Claudio Gallina y un fragmento de la historia del arte local con la muestra “Maestros Tolimenses”.

“Entre la memoria y el olvido”
Desde el 15 de abril el Museo de arte del Tolima exhibe la exposición “Entre la memoria y el olvido” del argentino Claudio Gallina, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Argentina y quien desde el año 1989 ha realizado más de 74 exposiciones colectivas y más de 26 exposiciones individuales en países como Colombia, Argentina, Venezuela, EEUU, España, Uruguay, Perú, México, Alemania y Puerto Rico.

La obra pictórica reciente de Claudio Gallina es rica en imágenes, escenarios, detalles, signos y texturas. Sus tramas compositivas, su vuelo conceptual y sus contenidos objetivos son al mismo tiempo sencillos y complejos. “A diferencia de la mayoría del arte que se hace hoy en día, creado por artistas apabullados por la inmediatez y la velocidad de la vida de la ciudad, y por la frenética estética de la televisión y el video, los cuadros de Claudio Gallina sirven a la memoria como un método del conocimiento, y de la insinuación y la metáfora como lenguaje creativo”, sostiene el periodista y crítico de arte mexicano Santiago Toca, seguidor de la obra del expositor.

A propósito de su exposición, “Entre la memoria y el olvido”, el artista Gallina cuenta que esta obra comenzó con la intención de hacer una crítica a la educación argentina que se vio sumamente afectada luego de la crisis del 2001. “Todo esto me llevó a realizar un ejercicio de memoria donde recorro la infancia, sobre todo la de mi escuela, tratando de bucear en la mente del niño y desarrollar a través de la pintura una morfología de la niñez”, explica el artista.

Colección MAT y Gobernación del Tolima
En el marco del día del Tolima el Museo de Arte del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental y la Gobernación del Tolima exponen la muestra, “Maestros Tolimenses” de la colección de la Gobernación del Tolima y del Museo de Arte del Tolima.

La exposición exhibe obras muy importantes dentro de la historia del arte del Tolima, siendo varias de ellas primeros puestos en los salones regionales de los años 60, cuando se está en la búsqueda de una identidad artística en la generalidad del arte moderno colombiano.

La exhibición tiene obra representativa del periodo que abarca de los años 40s a los años 80s de artistas como, Julio Fajardo, Jorge Elías Triana, Edilberto Calderón, Carlos Granada, Jaime López Correa, Manuel Hernández, Fernando Devis, Jesús Niño Botía, Ricardo Angulo, Mario Lafont, Carlos Enio Naranjo, Mariana Varela, Manuel León Cuartas, Oscar Ramirez “Margosk”, Antonio Camacho Rugeles, Fernando Molina y Arcadio González.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas noches

Respetuosamente me dirijo a ustedes a fin que me indiquen como puedo localizar al maestro Fernando Molina.
Su respuesta la pueden enviar al correo "info@magfc.org"
Quedo atento a su respuesta.

Unknown dijo...

Muy buenas noches

Respetuosamente solicito su colaboración a fin de poder lograr contacto con el maestro Fernando Molina.
Cualquier comunicacion por favor al correo info@magfc.org o el correo kamexx@gmail.com
Quedo atento a su respuesta