viernes, 25 de junio de 2010

Festival de Junio en el MAT

Ministerio de Cultura, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Corporación Festival Folclórico, Universidad de Ibagué y Museo de Arte del Tolima invitan a la exposición “Taller de Luthier” que se realiza en el marco del Festival Folclórico Colombiano y que rinde un homenaje a los constructores de instrumentos.

Cada año, el Museo de Arte del Tolima y la Corporación Festival Folclórico Colombiano se unen para realizar una exposición que se vincule a las festividades que en el mes de junio celebran lo mejor del folclore ibaguereño y tolimense. Este año en el Festival de Junio que organiza el MAT, el espacio es para los artesanos musicales o luthiers, aquellos maestros que se encargan de la construcción de los instrumentos y que son los responsables de darle forma a los más diversos materiales, para que en las manos de consagrados intérpretes hagan posible el humano encuentro con las artes sonoras.

Esta importante muestra cuenta con la participación especial de los luthiers tolimenses Pablo Libardo Martínez, Carlos Emilio Ramos y Roberto Gutiérrez Casas, quienes proporcionaron para la exhibición instrumentos en construcción e instrumentos terminados. Igualmente la muestra está complementada por instrumentos de las colecciones Alfonso Viña Calderón y Mundo Sonoro de la Universidad Ibagué y cuenta con el apoyo del maestro Humberto Galindo Palma y del grupo musical Cantatierra.

Entre las actividades que se hacen en el marco del Festival de Junio se realizarán presentaciones de grupos folclóricos en la plazoleta del museo

Los luthier invitados

Pablo Libardo Martínez: Consagrado luthier autodidacta y compositor ibaguereño que se ha especializado en la construcción de instrumentos de cuerda colombianos. Uno de sus mayores aportes a este oficio ha sido la innovación en el formato, al crear el bajo acústico que completa la orquesta de cuerdas colombianas. Con más de cincuenta años de experiencia y producción continua, es el lutier de mayor trayectoria con que cuenta la ciudad musical de Colombia.

Carlos Emilio Ramos: Representa una nueva generación de constructores de instrumentos de cuerda en Ibagué. Su producción incluye además de instrumentos de cuerda colombianos, también guitarrones y vihuelas mexicanas. Se ha especializado en la restauración de instrumentos de la orquesta clásica como violines, cellos y contrabajos, entre los que tiene una alta demanda el Conservatorio del Tolima. Aprendió de diversos asesores los parámetros técnicos para alcanzar la más alta sonoridad, afinación y conservación de sus instrumentos musicales.

Roberto Gutiérrez Casas: Este joven lutier, originario del Líbano Tolima, hace parte de esta renovada práctica al recrear en su taller instrumentos típicos de percusión andina y Caribe colombiana, y diseños de tambores africanos y asiáticos. Su especialidad han sido los instrumentos de percusión como tambores y placas. Con una dedicación propia de su joven iniciación en el oficio, este joven lutier en el año 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Mejor Tambora Tolimense convocado en el Festival de Música Andina
Colombiana.


No hay comentarios: