martes, 13 de julio de 2010

Doce artistas, once exposiciones

En julio el Museo de Arte del Tolima exhibe “diez por 10 + uno”, un ciclo de once exposiciones individuales que forman parte del más reciente proyecto de la Galería Mundo de Bogotá, y en las que se muestra el panorama actual del arte en Colombia y la diversidad de propuestas temáticas y técnicas que existen.

Nohemi Perez, Ivan Rickenmann, Carolina Convers, Claudia Hakim, Eduard Moreno, Fernando Pareja, Leidy Chavez, Gonzalo Fuenmayor, Eva Celin, Carlos Salas y los tolimenses Germán Botero y Darío Ortiz Robledo, son los artistas que a través de sus propias voces y visiones, muestran las particularidades y problemáticas del mundo contemporáneo.
   
“Días de Babel”- Nohemi Pérez
Una serie de dibujos de una propuesta que invita a reflexionar sobre los grandes cambios del mundo a nivel político, cultural, económico y hasta afectivo, y que plantea el establecimiento de un nuevo orden en la vida del hombre.

Sobre la artista: Nació en Tibú, Norte de Santander. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y pintura en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Su formación estuvo influenciada por la cercanía con el teatro y su proceso creativo se ha visto nutrido por un intenso contacto con el cine.

“Interiores”- Ivan Rickenmann
Una serie de pinturas que abordan el tema de los objetos cotidianos, su uso y su expiración, mientras hace notar al espectador cómo estos objetos nimios en apariencia, modifican las actividades, el estilo de vida e inclusive las emociones de la vida humana.

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1965. Estuvo en el Taller de David Manzur y estudió Artes en L'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Es profesor de dibujo en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana. Sus obras están en importantes colecciones.


“Evocación y Retorno”- Carolina Convers

En las obras que componen esta muestra se resalta el fondo abstracto de la pintura, con gestos, trazos y colores fuertes que no pertenecen al mundo real sino al onírico. La evocación de la figura femenina es la referencia visual de la muestra, donde la nostalgia de aquellas imágenes que acompañan la memoria es retomada y convertida en renovadas figuras.

Sobre la artista: Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha sido seleccionada para participar en diferentes salones del país y ha participado en exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional.


“ Resplandor”- Claudia Hakim
43 metros de tramos de cortinas tejidas con aros de acero que componen un gran laberinto donde el visitante tiene la oportunidad de entrar en una dimensión sensorial, de encontrar barreras, de seguir un recorrido, para finalmente ver la luz.


Sobre la artista: Diseñadora textil de la Universidad de los Andes. Desde 1998 se dedica a la escultura trabajando diferentes materiales como concreto fundido, acero y cristal con especial interés en el manejo de la obra en el espacio público.


“Objeto Perdido”- Eduard Moreno Una serie de pinturas que giran en torno a la memoria colectiva, a la nostalgia del paso inevitable del tiempo y al desgaste que éste produce tanto en los objetos como en nuestra existencia.

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1975. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Gracias a la Beca de excelencia para Artistas Colombianos Carolina Oramas-Icetex 2005 realizó cursos en Historia de Arte Contemporáneo en el Instituto de Artes de Madrid. Ha participando en exposiciones individuales y colectivas ganando diferentes distinciones.

“Esplendor”– Gonzalo Fuenmayor
Un trabajo que increpa sobre la identidad y la historia presentando el conflicto colombiano camuflado entre objetos decorativos y bananos. En este injerto visual, Fuenmayor intenta poner en diálogo el esplendor de una era colonial, con la decadencia asociada a un fruto que ha sido protagonista trágico del conflicto en Colombia.

Sobre el artista: Nació en Barranquilla en 1977. Estudió Bellas Artes y Educación de Artes en la School of Visual Arts, en Nueva York. Maestro en Bellas Artes del School of The Museum of Fine Arts de Boston, MA. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos, y Europa.


“Alicia en el país de las maravillas”- Leidy Chávez y Fernando Pareja
Un trabajo que aborda el imaginario creado en el cuento de Lewis Carroll, entrecruzando la ficción, la realidad y la memoria colectiva, por medio de la escultura, la animación y el modelado en 3D.

Sobre los artistas: Artistas plásticos payaneses de la Universidad del Cauca. Han participado de manera individual y colectiva en varias exposiciones y han recibido diferentes distinciones por su trabajo como artistas.


“Cuadros Abstractos”- Eva Celin
Serie compuesta por fragmentos gráficos abstraídos de la realidad, a manera de acercamiento o zoom del lente fotográfico en el encuadre de la memoria. Las obras de esta serie son el resultado de una investigación de las características intrínsecas de la pintura, que le permiten a esta joven artista salirse de las formas que están ancladas a la realidad y abstraerlas.

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1980. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en exposiciones colectivas y en el año 2006 fue ganadora del Salón Premio Fernando Botero.

“Los versos apócrifos de Dante”- Darío Ortiz
Colección de grabados basados en “La divina comedia” de Dante Alighieri, que plantea una visión contemporánea del infierno. La exposición está compuesta por 22 estampas, entre puntasecas, aguafuertes y aguatintas que presentan un dominio impecable de la técnica retomando la resolución y la fuerza de los grabadores renacentistas.


Sobre el artista: Nació en Ibagué en 1968. Estudió Historia y Apreciación del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pintor autodidacta. Es miembro de la Academia de Historia del Tolima y desde 2003 presidente del Museo de Arte del Tolima. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes países.


“Las máquinas del deseo”- Germán Botero
Colección de piezas elaboradas en fundición, en un ejercicio por descontextualizar maquinarias y aparatos de diversas tecnologías mediante el cambio de material y de espacio, para convertirlos en objetos artísticos. Las obras son el resultado de una investigación realizada por Botero, a principio de los noventa, sobre la artesanía del eje cafetero.

Sobre el artista: Nació en Fresno, Tolima en 1946. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Fundador de la carrera de diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana y de la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. En representación de Colombia ha instalado obra monumental en diferentes países del mundo.

“Cartografía de la Nada” Carlos Salas
Trabajo muy elaborado, donde el desarrollo de la vida del artista está íntimamente ligado a la obra, sin ser biográfica. Aunque la obra hace parte del arte abstracto, guarda en sí misma un poderosa figuración, porque involucra los textos que más inquietan al artista como los de Spinoza, Youcenar y Marcel Schwob, además de situaciones y anécdotas de su vida.

Sobre el artista: Nació en Pitalito, Huila, en 1957. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes y pintura en la Ecole Nacional Superieur de Meaux Arts de París. Ha hecho aportes importantes en el campo de la abstracción, abriendo campos de percepción al espectador que incluye nuevas maneras de afrontar el espacio en la pintura.

No hay comentarios: