lunes, 20 de diciembre de 2010

Julio Fajardo. Testigo mudo de la frágil memoria.

En el marco de la conmemoración de los cien años del nacimiento del maestro Julio Fajardo Rubio, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Museo de Arte del Tolima, le rinden un homenaje a este artista tolimense, con la exposición, “Testigo mudo de la frágil memoria”, una recopilación de lo mejor de la obra del escultor, pintor y ceramista que ocupa un lugar de honor en la historia de las artes plásticas del país.

Óleos, esculturas, cerámicas, dibujos, platos, acuarelas y murales, son algunas de las obras que se exhiben en el MAT y desde las que se hace un recorrido por la vida de este artista, que dedicó su obra a rescatar los valores de su tierra y que es considerado como uno de los artistas colombianos más sobresalientes de mediados del siglo XX.

Fajardo, quien en su momento no fue valorado, es el artista tolimense más importante de la historia del arte colombiano y es catalogado como ficha clave de la muralística Colombiana. Su prolifera obra como escultor, pintor, ceramista y muralista le hicieron acreedor de múltiples premios y reconocimientos.

Las obras que se encuentra actualmente exhibidas en el MAT, pertenecen a la colección de la familia Fajardo Castilla, a la Colección del Museo de arte del Tolima, a la Colección Ortiz Salazar, y a los coleccionistas particulares, Julián Varela, Leonora Melendro, Ana María Melendro, María Magdalena García, Helena Melendro de Caicedo, George Braun y Amelia Melendro de Braun.

Sobre el Artista

Julio Fajardo Rubio, nació en el año 1910 en Honda, Tolima. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y perfeccionó sus estudios en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Sus esculturas, pinturas, murales, y cerámicas son de gran importancia por su valor estético e histórico, así como por captar aspectos típicos de los pueblos colombianos.

La obra de Fajardo se caracteriza por una expresión muy particular, en la que lo terrígeno y lo indígena son temas recurrentes, y desde los que Fajardo buscaba una identidad nacional. Aunque nunca perteneció oficialmente a los movimientos nacionalistas de principios del siglo XX, su obra se relaciona directamente con esta tendencia que pretendía crear un arte característico en el país.

Fundador y director en 1942 de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio del Tolima y director de la Escuela de Cerámicas de la Chamba. Ganador de diversos galardones nacionales e internacionales, entre ellos, Primer Premio en “Pintura al Fresco” en el Salón Oficial de Santiago de Chile en 1938, Mención Honorifica en “Pintura al Oleo” en el II Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1941 , Segundo premio en el VII Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1946, Primer premio en el Primer Salón de Artistas Tejicondor en Medellín en 1949 , Segundo premio en escultura en el X Salón de Artistas Colombianos en 1957 y Primer premio en escultura en el XI Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1958. En 1961 Fajardo participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos con "Mujer en la Hamaca", una obra declarada fuera de concurso.

No hay comentarios: