viernes, 12 de agosto de 2011

Exposiciones en el MAT

En el mes de agosto el Museo de Arte del Tolima exhibe una muestra de varios artistas de gran importancia en la plástica nacional y una muestra individual del artista antioqueño León de Jesús Pereañez.


El Museo de Arte del Tolima, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental, La Alcaldía de Ibagué y La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, presentan las exposiciones “Colección Abierta”, exposición itinerante de la Colección Bancafé, y “Metabolismos Pictóricos” del artista antioqueño León de Jesús Pereañez.

La muestra “Colección Abierta” hace parte del programa de Exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia y es un evento concertado con el Ministerio de Cultura. Esta muestra está conformada por una selección de obras de diferentes artistas de gran reconocimiento nacional y que hicieron grandes aportes a la historia del arte del siglo XX en el país.

Por otro lado, “Metabolismos Pictóricos”, la exposición del artista León de Jesús Pereañez es de gran colorido y textura. Una muestra que es el resultado de un proceso de experimentación y exploración de las posibilidades plásticas de los diferentes materiales y en la que los visitantes del MAT podrán visualizar una alta ejecución técnica y artística.



Una colección privada. Para el disfrute público en el MAT. 


Luego de que la colección privada de arte de Bancafé se constituyera como patrimonio público, una selección de piezas de esta colección llega a la ciudad de Ibagué para dar a conocer a varios de los grandes artistas del siglo XX.

Con piezas de la producción plástica del país entre las décadas de 1960 y 1990, el Museo de Arte del Tolima exhibe una exposición itinerante que incluye obras de artistas de gran reconocimiento nacional como Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar, María Cristina Cortes, Lucy Tejada, Enrique Grau, Olimpio Jaramillo, Jorge Elías Triana, Lorenzo Jaramillo, Marco Ospina, Ignacio Gómez Jaramillo, Antonio Samudio, Alejandro Obregón, David Manzur, Guillermo Wiedemann, Ángel Loochkardt, Hernando del Villar y Martha Granados.

Más que una historia del arte moderno en Colombia, la selección de obras que se exhibe en el MAT está compuesta por veinte piezas de artistas cuya obra resulta paradigmática para la historia del arte del país. Una selección de obras de la colección Bancafé, la cual pasó a ser parte del acervo del Museo Nacional de Colombia con el objetivo de motivar un gran número de lecturas a través de su exhibición en las distintas regiones del país.

El MAT en aras de complementar el guión museográfico ha enriquecido la exhibición con obras de la Colección del Museo de Arte del Tolima, de artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Guillermo Wiedemann, Jorge Elías Triana y Carlos Rojas.

Sobre la colección de arte Bancafé
Una colección conformada por un gran número de obras de diferentes artistas del país, que fue recopilada por el Banco Cafetero y que pasó a constituirse en patrimonio público bajo la tutela del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, desde el año 2008.

Esta colección que se conformó a lo largo del tiempo, en el año 1974 ya contaba con un significativo número de obras, no obstante, a partir de este año y hasta 1990, la División de Divulgación a cargo de la historiadora Aída Martínez tuvo a su disposición un presupuesto que se centraba en la adquisición de obra de los grandes artistas del siglo XX en Colombia.

En 1972 el Banco Cafetero había creado un fondo para patrocinar diferentes manifestaciones culturales como la publicación de libros y la realización de programas de enseñanza e investigación. A través del Fondo, en 1980 se creó el Museo del Siglo XIX, hoy en manos de la Federación Nacional de Cafeteros y con la participación del Ministerio de Cultura. Este Fondo Cultural Cafetero, entidad jurídicamente independiente de Bancafé, concentró sus esfuerzos primordialmente en conformar una colección de arte colombiano del siglo XIX. De esa manera, intentó complementar el panorama del siglo XX que había iniciado anteriormente el Banco Cafetero.

En 1990 Bancafé dejó de adquirir obras y se concentró en el patrocinio de exposiciones regionales que promovieran la imagen corporativa del Banco. Estas exposiciones exigían a los artistas expositores una obra en donación para la colección.

Con el objetivo principal de que la colección supere los límites de los espacios expositivos de la ciudad de Bogotá y llegue a otros escenarios y salas del territorio nacional, el Museo Nacional de Colombia ha hecho selecciones parciales del material y las ha convertido en exposiciones itinerantes. La muestra que se exhibe actualmente en el MAT hace parte de este programa de itinerancias.

Metabolismos pictóricos


“Me interesa la “probeta” de una superficie que soporte el ajuste de elementos, color y azar. En donde por un proceso que podría llamar de morfogénesis, produzca metáforas de organismos y paisajes con la algarabía y el escándalo del color, así como en el recato y la timidez de lo que debe estar de incognito”. León de Jesús Pereañez Rodríguez.

“Metabolismos Pictóricos”, como se denomina la exposición individual del artista plástico antioqueño León de Jesús Pereañez Rodríguez y que se exhibe actualmente en el Museo de Arte del Tolima, es un universo lleno de, estructuras, ecosistemas plásticos, colores vibrantes, texturas, geodas y goteras de cemento.

Una muestra plástica en la que Pereañez, ha trabajado arduamente durante el último año y en la que utiliza materiales como lacas piroxilinas, esmaltes sintéticos y cemento. Una obra cuyo ingrediente artístico principal es la búsqueda continua, la experimentación y la exploración de los diferentes materiales.

Un trabajo que nace a partir de un descubrimiento sorpresivo y de un encuentro feliz con la materia y su movimiento natural. Sin muchas pretensiones, el resultado de una labor artística en la que León de Jesús Pereañez induce el desencadenamiento de una serie de reacciones físicas y químicas. Reacciones que como artista controla, pero que a veces lo sorprenden y lo convierten en un espectador de su propia creación.

Sobre el artista
León de Jesús Pereañez nació en Medellín en el año 1956. A lo largo de su carrera artística ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Con la instalación artística “Los hombres olvidados partirán sin triangular alturas ni distancias, así florece la nieve de una despensa postal”, obra que realizó junto a la artista escénica Ana María Rivera, fue ganador en el VIII Salón Regional de Artistas, con representación de la región en el XXXVII Salón de Artistas de 1998.

Su trabajo artístico inicia en el año 1984, en Medellín mientras estudiaba Biología marina, y cuando preocupado por interpretar la zona superior del esqueleto de un erizo de mar en la técnica de lápiz, descubre un interés particular por el arte. A partir de allí en la vida de Pereañez suceden infinidad de eventos concatenados entre Medellín, Bogotá, Ibagué, Cartagena, la biología y el arte.

León de Jesús Pereañez Rodríguez es un artista autodidacta e integral, ha sido docente universitario en artes durante más de 18 años y varias de sus obras pictóricas han sido utilizadas para ilustrar diferentes publicaciones. Paralelamente a su trabajo artístico a lo largo de su carrera ha formado parte de diversos proyectos escénicos.

No hay comentarios: