martes, 12 de julio de 2011

Edilberto Calderón. 50 años de trabajo artístico

En el marco del Festival Folclórico Colombiano el  Museo de Arte del Tolima exhibe la exposición retrospectiva del maestro plástico Edilberto Calderón, uno de los artistas tolimenses más reconocidos a nivel nacional e internacional.
  
1. Estragos de la guerra. 1975. Edilberto Calderón.
2. Ensoñación. 1965. Edilberto Calderón.
3. Niña. 1964. Edilberto Calderón.
 Sobre al retrospectiva del MAT
En el marco del “Festival de Junio”, el Museo de Arte del Tolima junto con la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, realizan la exposición retrospectiva del maestro Edilberto Calderón, una muestra conformada por más de 80 obras en diferentes técnicas y materiales, y en donde se visualizan tres aspectos importantes de la obra de este artista tolimense.

De una manera sensible, particular y sin llegar a ser panfletario, por un lado se observa una preocupación por lo político, la denuncia, la protesta, las cosas del poder, el dolor, la inequidad, la violencia y la masacre. Por otra parte, y dejando ver su lado erótico, se visualiza la serie “Mujeres y bares”, obras en las que la mujer tiene un papel protagónico y en donde su sensualidad y belleza las ennoblece y las libera de la cotidianidad. Finalmente, se observa la ensoñación, la magia y lo onírico en las situaciones cotidianas. Todos estos aspectos  hechos, para que el público en general los descubra y los recree en su propio imaginario.

Una de las características importantes de la obra de este artista es la experimentación con diferentes materiales como arenas, encajes, envoltorios de dulces, recortes, fotografías, entre otros. Como se puede visualizar en su exposición retrospectiva, Calderón, ha trabajado técnicas como óleo, óleo pastel, collage, acuarela, aguatinta, serigrafía, monotipo y acrílico. Con cada técnica ha realizado un trabajo al que le dedica muchos años y en el que se detiene para llevar a cabo una experimentación, un proceso lento que le permite ir entendiendo la dinámica y la dignidad de cada materia. Calderón insiste en la disciplina y la dedicación.

La obra es un universo lleno de mujeres campechanas, personajes enigmáticos,  colores vibrantes, símbolos, signos, espacios, planos, contrastes de planos y figuras geométricas de líneas quebradas y en ocasiones suaves y armónicas. Un universo en el que los planos oscuros sostienen todo el entramado del cuadro. Al respecto de su obra, Calderón expresa que su mayor preocupación es la luz interna del cuadro y no la que se refleja en los objetos.
 
Sobre el artista
Maestro en artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Edilberto Calderón, un hombre que lleva más de 50 años de trabajo artístico y quien a lo largo de su carrera ha participado en un gran número de exposiciones y ha sido galardonado con diferentes premios.

Nació en Venadillo Tolima,  sin embargo, lleva más de media vida radicado en la ciudad de Ibagué, lugar donde ha realizado pinturas murales en el Centro Comercial Combeima,  el Centro Comercial Arkacentro, en la Oficina de la Nacional de Seguros y en la Biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima.
Su prolífera obra le hizo acreedor  en 1961 del Primer Premio en el Festival Nacional de Arte de Cali, la primera Mención de Honor en el Salón Francisco A. Cano de  Bogotá en el año 1961, el segundo Premio Nacional de Artes Plásticas en el Salón Nacional del Folclor de Ibagué en el año 1962 y el primer Premio en el Salón de Artistas Tolimenses del año 1963. Su más reciente reconocimiento lo obtuvo en  el 2009, en el Festival Internacional de Arte de Moscú donde fue galardonado con el premio Vera a la Modernidad.

Educador y artista, crítico y autocrítico, disciplinado y contestatario, Edilberto Calderón, un artista que tiene una preocupación por lo estético y lo sustancial.  Ha viajado por Suramérica y Europa en plan de aprendizaje de las Artes Plásticas, y  en los últimos años se ha dedicado a experimentar y a trabajar con el acrílico, ha retomado en su obra el collage y ha regresado a una etapa de color exuberante.
Edilberto Calderón. 50 años de trabajo artístico

No hay comentarios: