miércoles, 25 de mayo de 2011

Salón Internacional de Grabado

Con un total de tres artistas españoles invitados y 36 participantes, el 2° Salón Internacional de Grabado presenta obras en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, linóleo, serigrafía, litografía, colografía, calcografía, monotipo, pochoir, mesotinta, fotograbado y grabado en cerámica.


Este año el Salón Internacional de Grabado contó con la coordinación del artista tolimense Fabio Morales, y con la participación especial de los artistas y grabadores españoles Ana Felipe Royo, Enrique González Flórez y Julio León Aguilera, artistas de gran reconocimiento internacional quienes presentan una muestra de su trabajo plástico.

Artistas Participantes: Liliana Vergara Zambrano, Joaquin Barrios Barrios, Juan Nestor Ortiz, Juan David Pulido Ricardo, Mario Roldan Villa, Juan Carlos Salas Jiménez, Marco Alejandro Rico Salas, María Estívaliz, Rodríguez Carbonell, Paula Natalia López Fierro, María Adriana Patiño Campo, Ángela María Vargas Rodríguez, Luz Elena Villegas, William Alfredo Villegas Victoria, David Sebastián Millán Cárdenas, Cesar García, Graciela Romero, Sagda Ireida Correa Fuentes, César Hernando Romero Sierra , Edna Mayury Vanegas Fonseca, Eduardo Emilio Esparza Mejia, María Esperanza Londoño Jaramillo, Jorge A. Montealegre, Jairo Usma Velásquez , Mario Gordillo, José David López García, Miguel Ramiro Carrillo, Ovidio Flores, Alejandra Valentina Alfaro Bejarano, Fabio Morales, Miguel Arosemena Reyes, Luis Eduardo Caballero, Jaime Osorio, Lina Magaly Zambrano Ricaurte, Margarita Valdivieso , Andrés Perea Cadavid y Maura Alejandra C. Callejas.

Muestra de grabado internacional

En el marco del 2° Salón Internacional de Grabado, el Museo de Arte del Tolima exhibe por primera vez en Colombia la obra gráfica de los maestros Ana Felipe Royo, Julio León Aguilera y Enrique González, tres grandes artistas españoles que han dedicado su vida al grabado y a la enseñanza de uno de las expresiones artísticas más antiguas del mundo.

Esta muestra colectiva se convierte en un espacio en donde se conjugan técnicas milenarias con nuevos conceptos y materiales, y en donde se pueden observar nuevas tendencias del grabado a través de obras en diferentes formatos que combinan variadas técnicas.

Julio León Aguilera

Con una muestra de xilografía en gran formato, el artista Julio León Aguilera, primer premio de la III Bienal Iberoamericana de Grabado "Ciudad de Cáceres" de España, llega al Museo de Arte del Tolima y participa como invitado especial del 2° salón Internacional de Grabado.

Este artista español, maestro de taller de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, realiza su obra fundamentado en los conceptos de lo único y lo múltiple. Su obra se basa en el legado del arte islámico en España y es elaborada con técnicas de estampación japonesa.

“Julio León viene desarrollando desde hace años una concepción sumamente personal de la obra gráfica, partiendo del perfecto dominio de la técnica y del planteamiento que le es propio a esta faceta artística: esto es la posibilidad de multiplicar una imagen determinado número de veces sin perder por ello su originalidad”, escribe Javier Lambán, Presidente del consorcio Cultural Goya- Fuendetodos, sobre la obra de este artista.

Enrique González Flórez

Con técnicas de grabado contemporáneo como el fotopolímero y el fotograbado el artista español Enrique González participa en el 2° Salón internacional de Grabado y exhibe una muestra en la que rescata el dibujo como técnica fundamental en el desarrollo artístico.

Enrique González es un artista que ha desempeñado una importante actividad en Europa y España como director y editor de la revista Grabado y Edición, la única revista editada en España consagrada a la estampa.

Grabado y edición es una revista impresa especializada en grabado y ediciones de arte de aparición bimestral que ha adquirido una reputación fundada en la calidad de sus artículos y en la variedad de los temas abordados. Entre la programación que se realiza en el marco del 2° Internacional de Grabado se encuentra el lanzamiento oficial en Colombia de la revista Grabado y Edición.

Ana Felipe Royo

Con una serie de grabados en diferentes técnicas y con una muestra especial de grabado en cerámica, Ana Felipe Royo, máster en cerámica y grabado calcográfico, presenta su obra artística en el Museo de Arte del Tolima.

Elementos naturales como ramas, tallos, cortezas, viñedos, parras y nudos, son algunos de los elementos que se encuentran en la obra de esta artista española que ha desarrollado un importante trabajo de investigación y reproducción de la cerámica tradicional y de las cerámicas en miniatura, realizando importantes procesos de recuperación de técnicas cerámicas e investigando sobre las posibilidades y la aplicación del reflejo metálico de la tradición árabe, la cocción de Rakú, decoración a pincel y los métodos de formulación de vidriados cerámicos.

Actualmente, Ana Felipe Royo es maestra de la escuela de Muel de Aragón, provincia de España cuyo producto insignia es la cerámica. Dicha escuela desarrolla una intensa actividad cultural, de formación y promoción de la artesanía, la cerámica y la escultura.

No hay comentarios: