viernes, 9 de agosto de 2013

Retrospectiva  Ricardo Angulo Díaz Granados




El Museo de Arte del Tolima presenta la exposición retrospectiva del artista samario Ricardo Angulo Díaz Granados, una muestra conformada por más de 40 obras que evidencia el proceso, transformación y trayectoria artística alcanzada en más de 50 años de constante producción.

El maestro Angulo nació en Santa Marta en 1928. Realizó estudios en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad. Se graduó como maestro de pintura de la Universidad Nacional y posteriormente se especializó en España en colorido y pintura al natural.

En el año 1973 viaja a Ciudad de México para capacitarse en museografía además de conocer más de cerca la técnica del muralismo a través de la observación de trabajos de artistas como Tamayo, Orozco y Siqueiros.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a partir del año 1961 y entre sus numerosas distinciones resaltan las becas recibidas por la Universidad Nacional,  la Organización de Estados Americanos y  su nombramiento como Miembro Honorario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta.

Participó en una exposición colectiva en el Museo de la Acuarela en México y fue seleccionado para representar a Colombia en diferentes bienales y trienales de Acuarela.
A su llegada a la capital musical de Colombia,  a comienzos de la década de los 60, se une a los coros del Tolima donde tuvo la oportunidad de representar al país en diferentes certámenes internacionales en compañía del amor de su vida, Belén Caicedo.

El artista samario ha contribuido activamente al desarrollo de la pintura en la región con una de sus más grandes pasiones: la docencia. Su amplio legado artístico se fundamenta entre otras cosas, en los más de 27 años que se desempeñó como docente de  la Universidad del Tolima.

Uno de los sucesos qué más marcaron al maestro en el desarrollo de su carrera, fue la demolición del mural “Emancipación” ubicado en la Gobernación del Tolima, donde abordaba una vez más, problemáticas de orden social-político a través de la erupción de un volcán.

Pese a las demandas interpuestas por el maestro,  la valoración de varios restauradores del país quienes  constataban la trascendencia de la obra y la visión cegada de dirigentes y ciudadanos, el mural de seis metros de largo por tres de alto, finalmente se derribó en el año 1997 para darle paso a la construcción del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Dentro de los muchos trabajos destacados sobresale la serie “Rostros de la violencia” compuesta por cuatro cuadros de gran formato  con diversas figuras alusivas al poder, la lucha campesina, la corrupción, el machismo y muchos otros temas sociales que a su vez, forman figuras de rostros enfurecidos; pero esta expresión no solo es lograda a través de  estas imágenes, sus colores unas veces oscuros y otras rojizos, aluden  la sangre derramada por las víctimas del conflicto en Colombia.

La inmensidad del mar caribe, los imponentes paisajes del país y la alegría de los colores al representar los personajes tradicionales del Carnaval de Barranquilla y el folclor tolimense, son algunas de las temáticas desarrolladas en la obra de Ricardo Angulo Díaz Granados.

El Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual del Museo de Arte del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, realizó como parte del proyecto “Videoteca de artistas tolimenses” el documental titulado “Ricardo Angulo Díaz Granados, el costeño que se quedó entre las montañas” que se proyectará en una de las salas del MAT durante la muestra.

A sus 85 años de edad, Angulo continúa pintando en su estudio y contempla la posibilidad de radicarse nuevamente en la ciudad de  Santa Marta después de la muerte de su esposa Belén Caicedo de Angulo,  con quien compartió más de 45 años de matrimonio.


No hay comentarios: