jueves, 12 de septiembre de 2013

El MAT celebra el mes internacional de la fotografía

El Museo de Arte del Tolima con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura,   la Asociación de Amigos del Museo Nacional, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura  Departamental y la Alcaldía de Ibagué, presenta el 23 Salón Tolimense de Fotografía con una importante muestra local y nacional.

En el marco de este importante salón el MAT inaugura  las exposiciones Después, el silencio del artista capitalino Alejandro Sánchez Gallardo, Campo revelado. Fotografía y campesinos (1960-1972) del fotógrafo vallecaucano Efraín García Abadía (Egar) y  Ambalema y Murillo de estudiantes de fotografía del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima. 

Campo revelado. Fotografía y campesinos (1960-1972)


40 fotografías forman el corpus de Campo revelado. Fotografía y campesinos (1960-1972), del fotógrafo vallecaucano Efraín García Abadía (Egar), Exposición Itinerante del Museo Nacional de Colombia 2013; proyecto liderado por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. García Abadía inició su labor como fotógrafo registrando celebraciones familiares en Tuluá, Valle del Cauca. Luego viajó a Cali y trabajó como empleado de la Fotografía Mult dirigida por los judíos Juan Sass y Arthur Kramer.

En 1961 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy desarrolló el programa Alianza Para el Progreso, que pretendía explícitamente mejorar la calidad de vida de los habitantes del continente e implícitamente distencionar los movimientos revolucionarios y asegurar su control en la región amenazado por el auge del movimiento Comunista. Este proyecto favoreció el programa bipartidista de Reforma Agraria de 1957, que concluyó con la creación de la ley 135 sobre reforma agraria aprobada en 1961 y el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA).

Luego de formarse como reportero gráfico en medios impresos como El País y el Diario del Pacífico y las revistas Diners Club y Vanidades Intercontinental, Efraín García Abadía fue contratado como fotógrafo por el INCORA entre 1960 y 1972 donde registró las esperanzas y desesperanzas compartidas entre campesinos y funcionarios en el follaje de las montañas colombianas: las comunidades afro-descendientes del litoral Caribe, del campesinado mestizo del altiplano cundi-boyacense, de los colonos del piedemonte amazónico y de las comunidades indígenas del Caquetá, Nariño y el Pacífico colombiano.

“El contenido social de su obra, cercana a la imaginería de los cineastas y documentalistas de los setenta, muestra una sensibilidad de denuncia que nunca pierde de vista la dignidad de sus retratados: “Con el humor y la sorpresa, Egar crea una complicidad latente entre sus retratados y el observador” comenta sobre la obra  Santiago Rueda Fajardo, curador independiente e  investigador en arte contemporáneo.
El Museo Nacional de Colombia y el Museo de Arte del Tolima invitan a la comunidad a conocer esta exposición itinerante que permite conocer a través de la fotografía el encanto y desencanto por la tierra del movimiento campesino colombiano.
Fuentes:
Fajardo, Santiago Rueda. La fotografía campesina en Colombia en los años setenta, en Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 15, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008.


Después, el silencio

“El olor a la selva es un olor bastante particular, un olor húmedo, a tierra, si, es como de humedad, un olor que se impregna en la ropa, en la piel, que se expele en el sudor. ¡Ese olor a selva!”.
Luis Eladio Pérez



En septiembre el Museo de Arte del Tolima inaugura  la exposición Después, el silencio realizada por el artista e investigador capitalino Alejandro Sánchez Gallardo entre 2008 y 2012. Esta obra fotográfica dividida en cuatro series,  narra una de las escenas más trágicas del conflicto armado colombiano, el secuestro. Sánchez Gallardo presenta en la I serie de su exposición las víctimas anónimas y públicas del secuestro; en la II exhibe sin perder el tema central de su obra la mediatización e imágenes satelitales de la selva, en la III presenta la vejez de la cotidianidad y en la IV la intervención de la selva en la vida en cautiverio.

“Es un trabajo que nace a partir de una investigación formal sobre el secuestro en Colombia y busca estructurar discursos reflexivos con base en conceptos propios del conflicto, específicamente aquellos que hacen alusión a las voces de los secuestrados políticos de este país. Esta obra reconstruye la imagen de la víctima desde diferentes perspectivas, apropiándose de elementos presentes en los relatos de quienes han estado en la  selva viviendo la tortura del secuestro. Y es a través del dispositivo fotográfico que se crea una  estructura narrativa que reúne instantes que van de lo poético a lo macabro, del dolor al silencio”, explica acerca de su obra Alejandro Sánchez Gallardo.

Sobre el autor

Alejandro Sánchez Gallardo nació en Bogotá en 1979, cursó la Maestría en Artes (M.F.A. in Studio Art) de la Universidad de Texas en Austin y la maestría en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Audiovisual, de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó la exposición Esto es la Guerra (2005) y ha participado de las exposiciones conjuntas  Fotojunta, La Junta Junta (2013), One Night Cheap Hotel (2012) y Thought Cloud: Young Latino Artists 16 (2011), entre otras.  Además a ha sido Profesor de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano del  Departamento de Arte y Diseño y de la Universidad (Adjunct). Texas State University (2012).

Después, el silencio Estará haciendo memoria de algunos de los aspectos más importantes del Conflicto Armado Colombiano hasta mediados de octubre en el Museo de Arte del Tolima.

Fuente:
Pérez, Luis Eladio, Luis Eladio lanza libro sobre sus siete años de cautiverio, http://www.caracol.com.co/, (2008). 


Los jóvenes también tienen su espacio en el salón Tolimense de Fotografía




Uno de los claros objetivos del Salón Tolimense de Fotografía es brindar un espacio a los jóvenes que hasta ahora incursionan en el mundo de la imagen; por tal razón,  esta versión del Salón contará con la participación de estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima, quienes con su lente registraron elementos característicos  de los municipios de Murillo. La muestra está complementada además con imágenes de otro de los municipios más coloridos del Tolima: Ambalema. 


No hay comentarios: