miércoles, 8 de enero de 2014

Picnoland, la tierra de los accidentes

PICNOLAND

“Incrementar la conciencia de la creciente posibilidad de accidentes en el planeta debido a los azares tecnológicos, es uno de los principales propósitos de la obra de Trujillo”.

(Picnolepsia Visibilizada, Eduardo Serrano)



“Mi inspiración más grande son los niños, porque siempre he visto que la inocencia y la pureza que tienen ellos son la forma más bella de percibir el mundo”, explica el escultor y pintor capitalino Juan Sebastián Trujillo Laverde, Maestro en Artes Visuales con Énfasis Plástico de la Pontificia Universidad Javeriana, conocido en la esfera artística como Bastian. Picnoland es el título de la muestra actual de 25 obras realizadas por este artista que han recorrido diferentes centros y escenarios culturales nacionales como: la Exposición Salón Javeriano, Centro Cultural Gabriel García Márquez (2008); la Exposición Individual Picnoland, Galería el Gato (2013); e internacionales como: la FIAAM X Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (2013), entre otros.

Esta exposición nace de la investigación que realizó el artista en el año 2008 sobre el concepto de accidente y las implicaciones de esta noción en la sociedad, proyecto que lo llevo al encuentro con la palabra Picnolepsia: “lapsus de ausencia mental de 3 a 4 segundos, momentos en que perdemos temporalidad y especialidad; momentos en que suceden accidentes”, según Bastian. Desconcentración, ensimismamiento, perdida de la consciencia en las primeras edades; estado que se multiplica y prolonga en el diario vivir de los seres humanos causando un conjunto de accidentes en diversas partes del mundo, que transforman la realidad y el devenir natural de las cosas, evento que el artista re-conceptualizó y tituló Picnoland.

Bastian apoyó su obra sobre la interpretación moderna de este fenómeno realizada por el Teórico cultural y urbanista francés Paul Virilio, que escribió en el libro La estética de la desaparición que los medios tecnológicos: "reproducen los efectos de la picnolepsia, porque provocan la sustracción del sujeto, de su contexto espacial y temporal". Picnoland es una evidencia de la profundización del fenómeno de la picnolepcia en la sociedad moderna o de la información debido a los constantes avances tecnológicos que edifican y alimentan el escenario virtual, desplazando a un segundo plano el escenario real, que se sumerge en un conjunto de accidentes producidos por los seres humanos que dividen su concentración entre los dos planos.

Conos de helado impulsados por cohetes que los llevan a conocer la acera, un avión destruido, sumergido en el café de un desventurado pocillo, un plato de cereales desbordado por un barco errante y una vivienda semi-destruida por una inmensa lata oxidada calda en su espalda, son algunas de la obras de Bastian qué logra unir en esta muestra artística el accidente individual y superficial con el accidente social y fundamental en obras como: Errante, Vamos a jugar, Camino de la inocencia, Seamos, Un dulce silencio, Paula y No más!!!, entre otras obras elaboradas gracias a la manipulación de materiales como: acrílico, carbón, ecolines, oleo, resina y objetos encontrados como copas y barriles, entre otros.

Bastian busca con esta muestra desmitificar y humanizar la concepción de este fenómeno cotidiano: “La sociedad se involucra con la persona y el accidente, señala y tilda a la persona que le sucede y esa persona siente vergüenza e intimidación frente a la sociedad por el accidente”. En la actualidad Bastian se encuentra en el proceso de creación y realización de un proyecto regional con respecto a los alimentos y los accidentes en diversos países de América Latina.

No hay comentarios: