martes, 15 de julio de 2014

Arte Joven / Arte Gráfico. Pioneros de la gráfica en Colombia. Exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia.


La colección de artes gráficas del Museo Nacional de Colombia reúne más de setecientas obras en diferentes técnicas como aguafuerte, litografía, xilografía, grabado en cobre y serigrafía, además de fotografías. Dentro de esta colección sobresalen varios grupos de donaciones importantes de estampas del siglo XIX, el primero conformado por la colección de iconografía bolivariana donada por Eduardo Santos (1959), las realizadas por Luis Augusto Cuervo hacia 1955 y las donaciones de la Fundación Beatriz Osorio desde 1948.

También cuenta con obra de los principales artistas colombianos del siglo XX que han trabajado en medios gráficos, quienes donaron sus trabajos de manera desinteresada desde 1978, entre los que se encuentran Enrique Grau, Carlos Granada, Mariana Varela y Umberto Giangrandi, y más recientemente Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón, Álvaro Barrios, Augusto Rendón, Beatriz González y José Antonio Suárez.

La colección está enriquecida por obras otras iniciativas como: los grabados remitidos entre 1984 a 1987 por el programa de Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) de Cartón de Colombia; la iniciativa del Museo de Antioquia que reimprimió una serie de obras de Carlos Correa, dirigida únicamente a seis instituciones, y las sesión de obras recibidas de los bancos Granahorrar y Bancafé.

El programa de exposiciones itinerantes que organiza el Museo Nacional de Colombia, pretende ampliar la divulgación de sus colecciones y propiciar nuevos estudios sobre el arte colombiano a través de ellas.


La exposición Arte joven / arte gráfico busca presentar el renacimiento y auge de las artes gráficas en Colombia entre las décadas de 1960 y 1980. Esta exposición, conformada por treinta obras sobre papel, hace un recorrido histórico en torno al desarrollo del grabado y los medios gráficos durante la segunda mitad del siglo XX, partiendo desde el trabajo de los pioneros en el medio hasta la consolidación del grabado como arte mayor. Luego se presentan dos generaciones de artistas que experimentan con diversas técnicas y medios gráficos que producen un auge del grabado durante la década de 1970. Finalmente, un grupo de obras realizada desde finales de la década de 1970, de artistas procedentes de la generación introductora del arte moderno en Colombia, con propuestas en lenguajes modernos, de gran difusión y autonomía.

No hay comentarios: