martes, 15 de julio de 2014

4 artistas invitados

4 Autores
LGM Arte Internacional (Bogotá. 2007) es una galería dedicada a promover el intercambio cultural y comercial entre artistas, obras e instituciones de diferentes latitudes. Gracias a esta labor llegan al Museo de Arte del Tolima (MAT. Ibagué. 2003) las exposiciones: Impacto del artista Jerónimo Villa, Convexa del artista Yanel Sánchez, Extraña de la artista Rossina Bossio y El Espesor Sensorial del artista Juan Ricardo Mejía; autores y obras que se unen en una muestra colectiva que estará en el Museo de Arte del Tolima (MAT) hasta la segunda mitad del mes de agosto.



Tiempo, espacio, objeto y movimiento. Jerónimo Villa

La cinemática es un área de la física que estudia el movimiento de acuerdo al tiempo, el espacio y el objeto sin ahondar en las causas del mismo. El artista capitalino Jerónimo Villa (1990) juega en esta obra con las cualidades de este concepto para expresar en esculturas formadas por materiales frecuentes de su obra como: el alambre galvanizado, el acrílico y los metales el impacto en tesis sencillas de la estética y el movimiento parabólico, armónico simple y rectilíneo que se distancian de los ejercicios convencionales de la escultura.

Jerónimo Villa se especializó en la composición musical. Incursionó en la escultura y enfrentó la resistencia de los críticos que juzgaron la ausencia de la formación de la academia clásica en sus obras. La constancia lo llevó a conseguir 2 becas de residencia artística en Estados Unidos. En la actualidad ha realizado más de 6 exposiciones individuales, 20 exposiciones colectivas locales y foráneas que le valieron las distinciones en el Prairie Center of the Arts, Illinois (2012) y el Artula Environmental Arts, Oregon (2011) transformando la esfera del arte.

Convexa. Yanel Sánchez

Convexa, curva o superficie que se asemeja al exterior de una circunferencia o esfera. El artista venezolano Yanel Sánchez (1981) propone en esta exposición el antiguo debate de la producción del arte por la humanidad o la producción del arte por las maquinas. Sánchez relaciona en esta muestra las áreas del arte, la ciencia y la tecnología desde los campos del arte óptico y el arte digital que transforman las figuras planas de acuerdo a efectos visuales, que producen en los ojos movimientos de trayectorias opuestas.

La historia artística de Yanel Sánchez inició en el año 2004 en la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado 7 exposiciones individuales, 25 exposiciones colectivas, 8 representaciones en galerías, 5 obras en colecciones privadas e institucionales que le valieron 4 distinciones, a las cuales le podríamos sumar una distinción simbólica la de situar el debate del arte producido por la humanidad y el arte producido por las maquinas en Colombia, donde las poblaciones empiezan a relacionarse con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Extraña. Rossina Bossio

Las primeras obras artísticas de Rossina Bossio () se apoyaron en la influencia de la religión católica y los tabúes de los roles de género y sexualidad.  Luego de su paso por Francia (2008) se preocupó por el sistema de género y las concepciones tradicionales de la sexualidad en la sociedad contemporánea. Dos épocas de su historia artística protagonizadas por la figura de la mujer símbolo de belleza y centro de seducción; las mujeres de Bossio confrontan la representación de la mujer en la sociedad actual.

Sutileza cromática, delimitación de espacios y correspondencia de formas son las cualidades de la muestra de arte Extraña. Bossio nos presenta en esta obra escenarios abandonados, inconclusos, destruidos, caóticos habitados por mujeres que se integran y desintegran de la obra configurando un espacio nuevo. Esta exposición constituye una provocación al caos y el cosmos que habitan la humanidad desde el inició de los mundos, una confrontación a las imágenes de las mujeres diarias.

El espesor sensorial. Juan Ricardo Mejía

Los sentidos son el puente entre el ser y el mundo. El arquitecto y escultor antioqueño Juan Ricardo Mejía (1965) presenta en esta exposición un conjunto de 25 esculturas de corte minimalista de las series: Polimorfismos, Cajas de Luz y Espacios Sutiles caracterizadas por el rigor de la geometría y el orden. Mejía utiliza la técnica mixta en acero inox sumado a laca horneable para realizar estructuras tintadas por colores dominantes del conjunto escultórico como: amarillo, naranja, rojo dando a la obra la posibilidad de brillar en lugares oscuros.

La obra de Juan Ricardo Mejía se sitúa en la frontera del lenguaje pictórico y el diseño gráfico que le han valido para presentar 4 exposiciones individuales y 8 exposiciones colectivas en diferentes escenarios culturales nacionales y extranjeros. Las obras de Mejía son estructuras polimórficas moduladas a partir de trazos y acentos ritmos y juegos de llenos y vacíos que se constituyen en objetos escultóricos tridimensionales. El Museo de Arte del Tolima (MAT) y la galería LGM Arte Internacional invitan a todas las familias de la región a conocer las exposiciones de estos artistas que forman desde la pintura y la escultura un mapa del arte moderno colombiano.



No hay comentarios: