martes, 28 de mayo de 2013

Colección de Arte Aviaca, una muestra con altura

En el mes de mayo el Museo de Arte del Tolima presenta una de las colecciones más importantes del país: “Colección Arte Avianca”, una muestra que exhibe obra de  importantes artistas precursores del arte moderno en Colombia y que llega para el disfrute de todos los Ibaguereños.


El Museo de Arte del Tolima, el Museo de Arte Moderno de Bogotá,  Avianca, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental,  la Alcaldía de Ibagué, y la Red Departamental de Museos del Tolima, presentan en el mes de mayo  la exposición “Colección Arte Avianca”,  una muestra conformada por 46 obras de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional que hicieron importantes aportes a la historia del arte del siglo XX en el país.

La colección proviene principalmente de donaciones por exposiciones realizadas en el Salón Cultural Avianca en Barranquilla, fundado en 1980 por iniciativa de los Directivos de la aerolínea, con la misión de dar un impulso a las manifestaciones artísticas del país.

La primera versión del Salón se inauguró con una retrospectiva de Alejandro Obregón en 1981. A partir de ese momento, el Salón empezó a consolidarse y a convertirse en un referente del arte del país hasta  que en el año 2011, veinte años más tarde y con xx  piezas donadas, el salón vio su última versión con una muestra de óleos de Freda Sargent y de esculturas de John Castles.

Además de las obras donadas en el Salón Cultural Avianca, otras piezas de esta colección fueron adquiridas por canjes en contraprestación de servicios de la aerolínea cuando artistas emergentes de la época, acudían a la empresa en busca de apoyo para el traslado de sus obras o de tiquetes aéreos en eventuales exposiciones internacionales. La mayoría de estos acuerdos fueron realizados con destacados artistas colombianos nacidos en el siglo XX y algunos artistas extranjeros como el brasilero Arcangelo Lanelli, el argentino Rogelio Polesello y el escultor japonés Yukata Toyota.

En el año 2012 la aerolínea entrega 154 obras  de las 368 que componen la colección al Museo de Arte Moderno de Bogotá para su conservación y divulgación. A partir de ese momento, el MAMBO inicia un programa itinerante por los museos nacionales para que parte de la colección  pueda ser apreciada por todos los colombianos.

Actualmente la Colección de Arte de Avianca, cuya responsabilidad y registro ha estado al cuidado de Asuntos Culturales de la Empresa,  se conforma por obras de grandes artistas colombianos y extranjeros, en las que se pueden  encontrar pinturas, esculturas, grabados, dibujos de artistas como Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Darío Morales, Pedro Nel Gómez, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Gonzalo Ariza, Santiago Cárdenas, Jim Amaral, Olga de Amaral, Manuel Hernández, Gustavo Zalamea, Ignacio Gómez, John Castles, Aníbal Gil, Antonio Grass, Maripaz Jaramillo, Gregorio Cuartas, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Juan Cárdenas, Angel Loochkart, Antonio Barrera, Hernando Tejada, Fanny Sannín, Alvaro Barrios, Norman Mejía y  Antonio Barrera.

Ahora el Museo de Arte del Tolima es el encargado de acoger esta colección que estará exhibida hasta el próximo 21 de junio con un programa de visitas guiadas para que toda la comunidad pueda apreciar el patrimonio que representan las obras de los  máximos exponentes del arte en nuestro país.

No hay comentarios: